sábado, 2 de abril de 2016

Bacalao con Nata al Estilo Portugués (Bacalhau com Natas)


Prueba esta manera que tienen los portugueses de preparar el bacalao, rico no, delicioso!!!


Ingredientes 2 personas

- Un buen trozo de bacalao (más o menos una ración)
- 100 ml. de nata aprox.
- 350 ml de leche (más o menos un vaso y medio)
- Una cebolla
- Dos patatas  medianas
- Queso rallado
- Una cucharada de maicena
- Aceite de oliva, sal y un poquito de nuez moscada

PREPARACIÓN

Si hemos comprado el bacalao salado, lo primero de todo será desalarlo, para ello, lo ideal es cortarlo en varios trozos del mismo tamaño, y enjuagarlos en el chorro del grifo de agua fría. Despúes, los colocamos en un recipiente con agua, y con la piel hacia arriba. Para que el bacalao no se nos abra, lo ideal es que el agua esté bien fría, así que un truquillo puede ser echarle unos cubitos de hielo.
Lo tendremos así unas 36-48 horas, dependiendo del grosor de los trozos, cambiándole el agua  más o menos cada 12 horas. Durante este tiempo, el recipiente lo mantendremos en la nevera.

Si no queréis pasar por el engorro de desalarlo, también lo podéis comprar ya desalado.

Una vez que ya tenemos el bacalao desalado, lo ponemos en un cazo con la leche,  a cocer durante unos 5 minutos.

Mientras, encendemos el horno a unos 180º para que se nos vaya calentando.

Pasados los 5 minutos, sacamos el bacalao del cazo, le quitamos la piel y las espinas y lo deshacemos un poco con los dedos, ya sea en lascas, o en migas.

La leche no se os ocurra tirarla, que luego nos va a hacer falta!!.

Cogemos una sartén con bastante fondo, y pochamos la cebolla cortada en juliana fina con un poquito de aceite. A fuego lento, para que no coja color, si no que se quede trasparente.

Cuando ya la tengamos en ese punto, añadimos el bacalao, y lo tenemos haciéndose durante unos minutos, removiendo bien con una cuchara o espátula.

Añadimos entonces una cucharada de maicena y seguimos removiendo para que nos quede bien repartida.

A continuación, le vamos echando la leche de la cocción del bacalao, previamente colada, poquito a poco, como si fuéramos a hacer unas croquetas, ya que lo que estamos preparando es la bechamel.

Siempre sin dejar de remover, añadimos una pizca de nuez moscada y un puntito de pimienta negra. 

Nos tiene que quedar cremoso pero no pesado como si fuera un puré.

Entonces, añadimos la nata y seguimos removiendo para integrarla bien. 
Apartamos del fuego un momento.

Cortamos las patatas como si fueran para tortilla y la freimos a fuego bajo, casi confitando. Nos tienen que quedar blanditas.

Una vez listas, las escurrimos bien del aceite y las añadimos a la sartén donde tenemos el bacalao, y removemos bien, para mezclarlo todo.

Ya por último, echamos esta mezcla en una fuente grande de horno o bien en fuentes individuales, lo espolvoreamos con queso rallado y lo metemos  al horno unos 10 minutos y ya lo tendríamos listo para servir.

Buen provecho!!!



Descárgate nuestra App totalmente gratis y podrás consultar esta y cualquier receta o artículo desde cualquier sitio y en cualquier momento (Por el momento disponible sólo para Android y windows phone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario