jueves, 7 de enero de 2016

Las Grasas


Os contamos cómo se comportan las grasas en el organismo.


Las grasas o Lípidos, son son nutrientes necesarios para la vida, por lo que debemos ingerirlas en nuestra dieta pero de forma moderada ya que su ingesta en exceso provoca problemas cardiovasculares.

Para lo que nos sirven es muy importante saberlo. Sus funciones son las siguientes:
- Función energética.- Proporcionan energía. Los depósitos grasos se localizan entre las fibras musculares y alrededor del músculo, rodeando los órganos para protejerlos y también debajo de la piel.
- Función estructural.- Forman parte de las membranas que delimitan las células.
- Aislante térmico.-Concretamente la grasa que se acumula debajo de la epidermis se comporta como aislante.

A parte de estas funciones, siempre hay que tener en cuenta que hay que controlar el consumo de grasas como hemos apuntado al principio, pero no eliminarlas totalmente de nuestra dieta porque son necesarias.

Existen los ácidos grasos OMEGA6 y OMEGA3 que muchos conoceréis pero os hablamos un poco más de ellos:

OMEGA 6: Está presente en los aceites de girasol, soja y trigo, en frutos secos como nueces, piñones y pipas de girasol. Su principal función es sintetizar un ácido que nos sirve como vasodilatador, antiagregante plaquetario y aumenta la aportación de calcio a los huesos.
Tengamos presente que el aceite de origen vegetal es mejor consumirlo en crudo y no para freír ya que al freirlo se oxidan los ácidos grasos y se convierten en perjudiciales para el organismo. Mejor usar el aceite de oliva para cocinar que no se oxida a altas temperaturas.

OMEGA 3: Presente en el pescado azul (salmón, sardinas, atún...) y en vegetales de hoja verde (espinacas, canónigos, etc). También esta en las nueces y la soja.
Mejora los niveles de colesterol porque aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuye los Triglicéridos. Además de disminuir la presión arterial y favorecer que las membranas de las neuronas sean más fluidas y elásticas.

Por último os hablamos de las grasas TRANS. Son grasas obtenidas de manera industrial que aumentan el sabor y consistencia de algunos alimentos elaborados. Los encontramos en todas las comidas precocinadas, bollería industrial, comida rápida y margarinas.
Estas sustancias aumentas los niveles de LDL (colesterol malo) y disminuyen el HDL (colesterol bueno) por que son un tipo de grasas que no debemos de incluir en nuestra dieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario