jueves, 17 de diciembre de 2015

Hidratos de Carbono


Los Glúcidos o Hidratos de Carbono, son nutrientes esenciales para nuestro organismo. 


Los Glúcidos o Hidratos de Carbono son nutrientes que nuestro organismo necesita para la vida. Las funciones que tienen son:

- Función Energética.- Aportan energía a las células del organismo de forma inmediata. Almacenando también la energía sobrante para utilizarla cuando se necesite.
- Función Estructural.- Forman parte de la estructura celular.

Hay Hidratos de Carbono de distintas clases, pero os hablaremos de los más destacables. 

La Glucosa es uno de los que tienen la composición más sencilla y nos proporciona un aporte de energía inmediato. También están el Almidón y el Glucógeno que son Hidratos más complejos con funciones muy importantes en nuestro organismo.
El Almidón es de origen vegetal y lo encontramos en cereales, patatas y legumbres. El Glucógeno es de origen animal y se almacena en el músculo y el hígado. En el primero se usa como fuente de energía en las contracciones musculares y en el segundo regula los niveles de glucosa en sangre.

Los alimentos con más aporte de hidratos de carbono son:
- Cereales.- Arroz, trigo, maíz, avena, etc)
- Pan.
- Pastas.
- Legumbres.- Judías, garbanzos, lentejas, etc).
- Azúcar.
- Tubérculos.- Patatas, etc.
- Leche y sus derivados.
- Frutas (ricas en fructosa) y verduras (ricas en almidón).
- Miel.

Debemos tener en cuenta que si ingerimos hidratos de carbono en exceso, nuestro organismo los transforma en ácidos grasos. Por eso debemos tener un aporte equilibrado de estos nutrientes. Al igual que con las grasas.

Este y otros muchos artículos de vuestro interés, están ya disponibles en la nueva App de Todoesponerse. Disponible para Android y Windows Phone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario