sábado, 25 de julio de 2015

La Horchata

 
Propiedades y beneficios de esta bebida tan sana y refrescante.

Cuentan que en tiempo del Cid, cuando se encontraba volviendo de una de sus batallas, paró con todas sus tropas en una casa situada en lo que hoy es el pueblo de Alboraya, en Valencia. Pidió a la mujer que le diera algo que le refrescara de verdad, pues era verano y hacía un sol de justicia.
Aquella mujer le sirvió un vaso de un líquido blanco parecidísimo a la leche. Cuando el Cid lo probó, quedó tan sorprendido por su sabor que se dirigió a la mujer y le dijo: "açò es or, chata!!" (esto es oro, chata). Y de ahí el llamar horchata al zumo de chufa.
 
A parte de esta anécdota, os contamos más a cerca de ella.
 
Es rica en hidratos de carbono, lo que hace de ella una bebida energética, pero éstos hidratos no son a base de glucosa, si no de azúcares más complejos, sacarosa y almidón, por esto los diabéticos pueden consumirla.
 
Rica en ácidos grasos, casi como los que contiene el aceite de oliva, así ayuda a regular el nivel de colesterol y los triglicéridos.
 
Contiene enzimas como la amilasa o la lipasa, que contribuyen a un buen funcionamiento del tracto digestivo.
 
Aporta hierro en buena cantidad, más que la leche de vaca y muy poco menos que la leche de soja pero con una palatabilidad superior.
 
Así pues, seguiremos refrescándonos este verano con esta bebida típica valenciana y al mismo tiempo cuidando nuestro organismos y nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario