martes, 7 de julio de 2015

Infusiones de Pasionaria



Conoces las propiedades de esta planta???





Su nombre científico es Passiflora incarnata, aunque también se la conoce como pasiflora o flor de la pasión. Según la leyenda, esta flor recibió su denominación a partir de la llegada de los misioneros a América.




Propiedades de la pasionaria

Con el fruto de la pasiflora se elabora en Brasil el zumo de maracuyá, una bebida diurética y refrescante aconsejada para combatir el agotamiento físico.


Esta planta tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso (combate la ansiedad, la irritabilidad, etc.) y sobre el aparato cardiovascular (recomendada en caso de taquicardia y palpitaciones). Esta planta ejerce una acción similar al sueño fisiológico, por lo que estimula el descanso sin generar depresión ni obnubilación.

Aunque sus propiedades sedantes se concentran en sus hojas, sus flores desprenden un aroma muy agradable que tiene un ligero efecto tranquilizante.

La diferencia de esta planta con los medicamentos químicos de efecto similar radica en que estimula un sueño natural y reparador, sin efectos secundarios y sin provocar adicción. Además de sus beneficios con respecto al insomnio, disminuye la hiperactividad nerviosa, la ansiedad y la irritabilidad. Resulta muy frecuente encontrar personas que padecen insomnio por estar en constante tensión nerviosa y no poder abstraerse de los problemas cotidianos. En estos casos, la pasiflora resulta una hierba eficaz.

Sin embargo, además, esta planta posee otros beneficios:
- Disminuye los niveles de estrés.
- Reduce la tensión arterial, si su causa tiene un factor nervioso.
- Elimina la sensación de pánico y las palpitaciones.

La pasionaria puede conseguirse en tintura, extracto seco y fluido, jarabe e infusión. Los especialistas aconsejan combinarla con otras hierbas como la melisa y la valeriana en caso de insomnio.

Infusiones con la pasionaria

Infusión de pasionaria para el nerviosismo
Mezclar a partes iguales flores de espliego, melisa, flor de pasionaria, flores de primavera y hojas de limonero; la preparación y la dosis coinciden exactamente con las de la receta anterior.


Precauciones

Es recomendable no consumir esta hierba en conjunto con medicamentos químicos o alcohol. Además, no debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario