jueves, 23 de julio de 2015

Aceite de Girasol o Aceite de Oliva


Conoces las propiedades y cuando utilizar los aceites vegetales mas utilizados???



Por todos es sabido la "rivalidad" que existe entre los dos aceites vegetales más utilizados. 

Vamos a analizar las propiedades de ambos para que cuando tengas que elijas uno o el otro, te resulte mas sencillo. 

Comenzaremos diciendo que ambos son saludables pues en su composición nutricional predominan las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ambas beneficiosas para nuestro organismo (pues contribuyen a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo). En el de girasol suele haber más de las primeras, mientras que en el de oliva es el ácido graso oleico (pollinstaurada) el que está más presente.

Dado que la estructura es diferente en ambos aceites, también lo es su utilización. Por este motivo el aceite de oliva nos sirve para cocinar y para utilizar en crudo (generalmente) mientras que el otro es más adecuado usarlo sólo en crudo pues se oxida más fácilmente y puede expulsar sustancias no beneficiosas para el cuerpo.

Hemos encontrado esta tabla donde se ve claramente las diferencias que existen entre uno y el otro.

 Aceite de olivaAceite de girasol
Contenido ácidos grasosAlto en oleicoAlto en linoleico y linolénico
Resistencia a altas temperaturasAltaBaja, por lo que rápidamente expulsa sustancias que no benefician al organismo.
UtilizaciónApto tanto en crudo como cocidoApto en crudo pero no cocido
SaborNotableTirando a neutro
¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite para cocinar?De 3 a 5 veces1 o 2 veces
Influencia en los alimentosDada sus características se adhiere menos a los alimentosSe adhiere más que el de oliva
PrecioMás caro que el aceite de girasolMás barato
Tipo de degradación en función de la temperatura sometidaSe degrada menos que el de girasol pero también depende del tipo de aceituna utilizada.Se degrada más rápido
¿Cómo se puede utilizar de forma correcta?Para frituras y verduras asadasPara realizar mayonesas o cuando se trate de alimentos precocinados gracias a su sabor neutro.

Las principales propiedades del aceite de oliva es que es un gran antioxidante, previene enfermedades cardiovasculares, es antiinflamatorio natural, rico en ácido oleico que baja el colesterol malo, ademas ayuda a controlar la diabetes, el cáncer de mama y la obesidad.

El aceite de girasol posee un alto contenido en vitamina E que se traduce en un efecto antioxidante. También previene enfermedades cardiovasculares y coronarias, además de ayudar a mejorar el sistema nervioso central en casos como el alzheimer o esclerosis múltiple.

Como puedes comprobar, las propiedades de ambos son similares, aunque se podría decir que en el caso del aceite de girasol es más antioxidante que el aceite de oliva, y este otro ayuda a controlar mejor las enfermedades cardiovasculares por su contenido en oleico.

Lo tienes un poco mas claro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario