lunes, 19 de enero de 2015

La Berza


La Brassica Oleracea o comúnmente la Berza se encuentra sobretodo en el norte de España y os contamos más a cerca de ella.


La Berza, perteneciente a la familia de la col, se caracteriza por sus hojas grandes, verdes y carnosas. Tiene un tallo largo el cual se hace así según la planta va creciendo y envejeciendo.

Su uso es casi enteramente culinario sobre todo en regiones de Portugal y España. Está presente en muchos guisos típicos de la zona norte de España, como el cocido montañés por ejemplo. Pero también se puede tomar sola.
La mejor manera para prepararla así es cocinándola al vapor o hervida para que mantenga sus propiedades nutricionales. 

Podéis tomarla acompañada de otros vegetales, patatas, o cortarla en trozos pequeños una vez hervida e incluirla en otros platos de arroz, pastas, sushi...

Sus propiedades y beneficios para la salud son varios. Empezaremos diciendo que previene contra el cáncer dado que proporciona un apoyo especial de nutrientes que están relacionados con el sistema de desintoxicación del cuerpo, el sistema antioxidante y el sistema antiimflamatorio, sistemas estrechamente relacionados con este tipo de enfermedad.

También nos ofrece beneficios cardiovasculares por lo que es muy eficaz reduciendo los niveles no deseados de colesterol por su alto contenido en folatos, una vitamina del grupo C que está estrechamente ¡mplicada en el sistema cardiovascular.

Tiene un alto contenido en fibra (el 85% de la cantidad diaria recomendada en 200gr de berza), lo que la hace ideal para una buena digestión y el funcionamiento correcto del sistema digestivo en general. También es eficaz contra enfermadades como la artritis reumatoide, la obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, intestino irritable, resistencia a la insulina, y otros, debido a su naturaleza antiinflamatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario