miércoles, 11 de septiembre de 2013

Preparate tu mismo el Sushi


Todo es posible, te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer Sushi...Atrévete!!!




Arroz, alga y pescado crudo, parece un plato sencillo cuando lo degustamos en un restaurante, pero si alguna vez has intentado hacer sushi en casa te habrás dado cuenta de que ni te queda tan prieto ni el arroz es tan fácil de moldear.
En nuestro país, el sushi tiene cada vez más seguidores, un éxito que, , se debe a que es una comida «sana, creativa y muy versátil»

Existen distintas preparaciones de sushi (nigiri, maki, temaki...) a las que se puede añadir diferentes ingredientes: pescado, marisco, vegetales, huevas, etc; pero todas tienen algo en común: el arroz avinagrado. De hecho, la misma palabra ya lo indica: «su» significa vinagre en japonés y «meshi», arroz al vapor.

QUE NECESITAMOS…

Antes de ponerte manos a la obra, debes contar con las siguientes herramientas: una esterilla de bambú forrada con plástico para evitar que se pegue el arroz, un cuchillo japonés especial para sushi (o en su defecto uno jamonero) y un cuenco con un poco de agua para mojar las manos. (En algunos Centros Comerciales venden un kit completo para hacer sushi)
En cuanto a los ingredientes necesitarás arroz especial para sushi, alga nori, wasabi, y dependiendo del tipo de sushi a preprara necesitaras unos ingredientes u otros, en este caso vamos a utilizar atún rojo crudo, previamente congelado, para los makis de atún; y aguacate, gambas, pepino y huevas de pez volador para los california rolls, los dos tipos de sushi que vamos a aprender a hacer.

VAMOS A PREPARAR EL ARROZ…

Como ya hemos dicho, el arroz es el ingrediente básico de este plato, y de cómo nos quede dependerá el éxito de nuestro sushi. Primero hay que lavarlo para quitarle el exceso de almidón, hasta que el agua salga transparente; después se escurre y se cuece unos 20 minutos. A continuación, agregamos vinagre de arroz preparado y lo mezclamos con el arroz cocido al tiempo que lo abanicamos para ir enfriándolo. Dejamos reposar cinco minutos y listo.
Para elaborar los makis de atún, colocamos sobre la esterilla de bambú, una hoja de alga nori seca (no hay que humedecerla porque lo ideal es quede crujiente), extendemos sobre ella el arroz con las manos húmedas. «El agua es la base para poder moldear bien el arroz y que no se nos pegue. No hay que empaparlas, pero tampoco quedarnos cortos. Sobre el arroz, untamos wasabi de forma sutil, y ponemos una tira de atún rojo. Con ayuda de la esterilla hacemos el rollo. Para que quede prieto debemos ajustar mucho el bambú. Cortamos el rollo en 6 trozos con el cuchillo humedecido previamente para que no se atore. Es importante limpiar el cubierto entre corte y corte.
En el caso de los california rolls, repartimos el arroz por ambas caras del alga, y sobre una de ellas colocamos de forma lineal unas rodajas de aguacate, gamba pelada y pepino cortado en juliana. Una vez enrollado con ayuda de la esterilla de bambú, lo rebozamos en huevas de pez volador y lo cortamos con la misma técnica que hemos explicado antes.
 
COMO PODEMOS DEGUSTARLO…
Para acompañar el sushi, los japoneses beben cerveza si lo toman de tarde y sake si es para cenar. Aunque también puede maridar bien con un vino blanco o un espumoso, cava o champan
Para degustarlo, nada de empapar la pieza de sushi en salsa de soja hasta que esponje (una práctica muy extendida entre los principiantes) porque lo único que conseguirás es que se desarme la pieza y se camuflen los sabores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario