lunes, 16 de septiembre de 2013

El Tomillo


Sabíais que el "Thymus", TOMILLO, es un género de planta con al menos unas 1.500 especies diferentes?

El Tomillo es una planta herbácea de hoja perenne cuyo arbusto puede variar de tamaño según la especie, al igual que el color de sus flores que varia de amarilla a blanca, azul o púrpura.

El Tomillo común es el que más se encuentra en el monte y tiene la flor de color púrpura claro. Es totalmente legal recolectarlo dado que es una especie que crece por todas partes y en mucha cantidad, al igual que el romero.

En la antigua Grecia lo utilizaban como planta medicinal para curar heridas de gravedad y la Edad Media para curar el asma o la disnea.

Las propiedades medicinales que tiene el tomillo son diversas, a saber: Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antiséptico, anticatarral, antimicrobiano, cicatrizante, antiespasmódico, espectorante, mucolítico, astringente suave, tonificante. 
Eso si, para que podamos notar éstos beneficios que acabamos de enumerar, es mejor ingerirlo en infusión para que el cuerpo asimile la cantidad suficiente para paliar los síntomas que padezcamos en ése momento.

Por ejemplo, se puede hervir tomillo en abundante agua para hacer inhalaciones cuando tengamos resfriados, bronquitis, faringitis... También si lo tomáis en infusión por algún malestar concreto, hacedlo 3 veces al día para notar sus efectos.

Esta especia es muy utilizada en la cocina mediterránea tanto para pescados, carnes rojas, aves, guisos o sopas. También en la cocina caribeña lo usan bastante.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que cuando lo echemos en uno de nuestros guisos, hay que hacerlo al principio de su elaboración para dar tiempo a que sus aceites impregnen los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario