viernes, 23 de agosto de 2013

Gachas Manchegas


El equipo de Todoesponerse, nos hemos trasladado a las fiestas patronales de Reillo, un pueblecito de la serranía de Cuenca y hemos participado en su tradicional elaboración de las Gachas Manchegas.


Ingredientes:
- 1kg de panceta.
- 4 Cortadas gruesas de jamón serrano.
- 1 Cabeza de ajos.
- Pimentón dulce.
- Harina de Guijas. (de Almorta)

Ponemos la cazuela al fuego y ponemos abundante aceite de oliva en el fondo (al menos un dedo).

Cortamos la panceta y el jamón serrano en trozos, pelamos los ajos y reservamos.

Cuando el aceite esté caliente echamos los trozos de panceta y jamón, echamos un buen puñado de sal y vamos removiendo de vez en cuando. En el momento que la panceta esté doradita lo sacamos del fuego y apartamos en un plato.
A continuación echamos los ajos en el mismo aceite y dejamos dorar también para apartarlos cuando estén.

Echamos dos cucharadas soperas de pimentón dulce en el aceite caliente e inmediatamente dos vasos de agua para evitar que éste se queme y amargue. Removemos bien con el cucharón y vamos echando la harina poco a poco (no echar todo el paquete, la mitad como mucho) sin dejar de remover en ningún momento. Según se vaya espesando la pasta vamos añadiendo agua hasta que ésta quede no muy espesa. Ir añadiéndole sal de vez en cuando para que no esté sosa.

Cuando hayamos obtenido la textura adecuada le echamos la panceta, el jamón y los dientes de ajo que teníamos reservados y lo mezclamos bien. Dejamos que haga chup, chup unos 5 minutos y listo. 

Tomarlo con una buena rodaja de pan de pueblo y veréis que rico está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario