martes, 19 de febrero de 2013

Imprescindible saber dentro del mundo del vino. U.2.

 






Las características de cada vino, vienen dadas por las uvas utilizadas en su elaboración, a continuación te ayudamos a conocer los distintos tipos de uvas existentes para que puedas llegar a conocer mejor los distintos tipos de vinos.


La primera clarificación en el mundo de la uva es:

Uva blanca: Para hacer vinos blancos y espumosos.

Uva negra/roja: Sirve principalmente para hacer vinos rosados y tintos.


Variedades dentro de la uva blanca:


Chardonnay: Uva originaria de Francia, los vinos elaborados con este tipo de uva tienen un toque a piña y melón, color con reflejos verdosos.


Chenin Blanc: En España este tipo de uva se utiliza principalmente para la elaboración de vinos espumosos. Aroma y sabor a maracuya y flores silvestres.


Verdejo: Este tipo de uva se cultiva en españa, más concretamente para la elavoración de los vinos denominación de Origen De Rueda, este tipo de uva da al vino elaborado con ella, sabores afrutados con aroma a cítricos.


Macabeo Viura: Variedad que casi en exclusiva es utilizada para la elaboración de los vinos blancos riojanos, los vinos elaborados con este tipo de uvas tienen un color amarillo palo, los caldos, sobre todo espumosos elaborados con este tipo de uvas, presentan un toque a frutos verdes.


Albariño: Con este tipo de uvas se elabora el conocido vino gallego, de la zona de las rias baixas, los vinos elaborados con este tipo de uva presentan un intenso aroma frutal, entre los que predomina la mañzana.


Sauvignon Blanc: En España este tipo de uva originaria de burdeos se cultiva principalmente en castilla León y Cataluña, el vino elaborado con este tipo de uva tiene aromas y sabores a frutas tropicales y cierto toque floral.



Variedades dentro de la uva roja.



Cabernet Sauvignon:
Este tipo de uva por sus características es difícil del cultivar, ya que se suelen recoger grandes cantidades en la vendimia, por su exclusividad es utilizada para elaborar tintos de calidad. EL color que proporciona a sus vinos, sobre todo en la versión crianza es de rojo ladrillo. Aromas a grosella.


Cariñena: Su nombre deriva de la localidad aragonesa que lleva su nombre. Este tipo de uva produce un vino. Aunque en la actualidad sirve como base para la elaboración de vinos con D.O Campo de Cariñena, tradicionalmente se ha utilizado para la mezcla en la elaboración de vinos de renombre universal, sobre todo de la zona de la Rioja.


Merlot: Ha tenido un papel principal en la elaboración de grandes vinos como el Petrus. En España este tipo de uva se cultiva básicamente en Navarra y en la zona del Penedes.
El vino elaborado con este tipo de uva presenta aromas frutales y un color rojo cereza.


Tempranillo: Variedad clave en la elaboración de tintos españoles, como lo son los vinos D.O la Rioja o Riera del Duero, D.O Castilla la Mancha.
Los vinos elaborados con este tipo de Uva presentan un color rojo rubi-cereza con aromas frutales.

Sirah: Este tipo de uva cultivada en todo el mundo, produce un vino color rojo brillante con aromas a frutos rojos. En España se utiliza en la elaboración de vinos en la Comunidad Valenciana y en Castilla la Mancha. Este tipo de uva no presenta una vendimia muy abundante, por lo que no es raro encontrar un vino elaborado solo con este tipo de uva, se utiliza principalmente para el maridaje.

Monastrell: En España se cultiva principalmente del arco Mediterraneo, esta uva hace que el vino elaborado con ella presente un color rojo intenso, con aroma intenso. En España se utiliza para la elaboración de numerosos vinos junto con la variedad garnacha.



 
 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario