jueves, 14 de febrero de 2013

Imprescindible saber dentro del mundo del vino.U.1



 
 
Conocer el mundo del vino es conocer parte de nuestra gastronomía. Desde este rincón poco a poco te queremos enseñar lo mas importante a tener en cuenta dentro de este maravilloso mundo



Dios Dionisio: Dios de la mitología griega, Baco en la mitología romana, hijo de Zeus, y Sémele, su madre murió estando embarazada, su padre, el gran Zeus para que el niño consiguiera vivir, se abrió el muslo y se lo introdujo, hasta cumplir los nueve meses de gestación .Descubrió de forma fortuita el vino, y paso su vida recorriendo el mundo enseñando el arte de la fabricación de aquel maravilloso caldo, que embriagaba cuerpo y alma.

Sumiller: La palabra sumiller viene del francés sommelier, se pueden utilizar los dos términos
 indistintamente.
Un sumiller es la persona encargada de dirigir la bodega de los grandes restaurantes, una de sus principales funciones es aconsejar
 al cliente el la elección del vino propicio, que acompañe al plato elegido otras funciones funciones que desempeña son, descorchar las botellas elegidas, seguir los pasos de cata, servir el vino, vigilar y controlar en mantenimiento de los vinos de la bodega que pueda tener el restaurante.

Enólogo: La enología es la ciencia y el arte de elaborar vinos, el enólogo es la persona encargada de la elaboraciónconservación y análisis del vino, su " hábitat" de trabajo principal son las bodegas, donde se elabora y se comercializa el vino.

Cata: Mediante la cata de vinos, se produce un análisis completo del caldo que se esta evaluando para determinar sus características.
Podemos pensar que la cata de vinos se produce solo con el sentido del gusto, pero la cata va mucho más allá, un buen catador de vinos, se deja ayudar por la vista y el olfato, ya que los aromas, colores nos dan mucha información sobre las características el vino que vamos a tomar, antes de llevárnoslo a la boca.


Maridaje: Se utiliza este termino para definir el proceso de elegir el vino que mejor complemente a la comida, el maridaje busca la exaltación de los sabores.

1 comentario: