viernes, 22 de febrero de 2013

Imprescindible saber dentro del mundo del vino U.3.



Seguimos intentando desvelarte aquellos secretos del mundo del vino que pueden resultarte interesantes.


Dentro del mundo del vino existen distintas clasificaciones, vamos a ver alguna de ellas:
La  clasificación más sencilla y evidente es aquella que distingue a los diferentes tipos de vino por su color, determinado por la uva utilizada en su elaboración:
  • Blanco.
  • Rosado.
  • Tinto.

Teniendo en cuenta la edad del vino podemos clasificar los vinos en: 

Vino Joven: No ha tenido ningún tipo de crianza en madera (barrica), conservándose buena parte de las características de la uva con la que se ha elaborado. Se consume a los 12-24 meses de la vendimia.
 
Crianza: Ha pasado un periodo de tiempo mínimo de crianza en madera, esto hace que el vino adquiera aromas y sabores de la barrica que lo contiene (tipos de barrica y características que imprimen al vino lo veremos en próximos capítulos).
 
Dependiendo del  el tiempo que el vino pase en este tipo de continente hace que hablemos de vinos de crianza, reserva o gran reserva
 
 Cada consejo de D.O, estipula un tiempo concreto de estancia del vino en barrica para hablar de un tipo u otro, pero en líneas generales podemos estipular los siguientes periodos.
 
  • Crianza: Entre botella y barrica debe de estar 2 años, puede ser un vino de crianza aquel que ha estado 6 meses en barrica y 18 meses en botella, o al revés.

  • Reserva: El tiempo mínimo que pasa este tipo de vino en barrica de madera es 1 año, el tiempo que debe de estar este vino entre barrica y botella es 3 años. Cuanto más tiempo pasa en barrica, generalmente más valorado es este vino. Es decir, un vino de reserva puede estar 1 año en barrica 2 en botella, 2 en barrica 1 en botella…

  • Gran Reserva: Tiempo mínimo en barrica es de 2 años, entre barrica y botella este vino es de 5 años.
Esperamos haber ayudado a mejorar tu conocimiento en el mundo del vino, nos vemos en próximas publicaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario